viernes, 30 de diciembre de 2016

Humanización tecnológica



Ya somos muchos los que nos hemos hecho adictos a los asistentes virtuales que ofrecen las grandes compañías del Mercado. Los que nos movemos en el mundo de la tecnología hemos oído hablar de la mayoría de ellos, pero para el resto son también cada vez más familiares...  quien no conoce a SIRI? o a Alexa?....

martes, 13 de diciembre de 2016

Cura de Risoterapia

Ayer vi en Facebook un vídeo que hablaba de lo recomendable que es para las mujeres salir con las amigas, comentaba que salir con amigas hace que el cuerpo genere  más oxitocina lo que favorece a controlar el estrés y el colesterol... no tengo claro si el contenido del vídeo es muy científico, pero seguro que tiene razón en los efectos positivos que tiene para cuerpo y mente.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Las gafas de ver: valorando lo que tenemos delante

Hoy he tenido la suerte de ir con mi hija pequeña a un cuenta cuentos que organizaba la biblioteca del barrio. La escritora Margarita del Mazo, nos ha hecho pasar una tarde muy divertida a todos los que la hemos escuchado, nos ha hecho reír con sus ocurrencias, con sus cuentos improvisados y ha sido capaz de llegar con su humor a mayores y pequeños.


Dentro de las historias que ha contado, ha lanzado un par de mensajes envueltos en los cuentos muy bonitos y que es bueno que los más pequeños vayan empezando a escuchar y comprender. El primer mensaje ha sido el "cuanto me quiero",

domingo, 27 de noviembre de 2016

Mapas interactivos y otros recursos educativos


Hoy inauguro esta nueva sección "El Desván", lo he creado un poco obligada porque en las secciones que tenía hasta ahora no me encajaba este post, y este tipo de cosas es lo que voy a incluir aquí  precisamente, artículos que no tienen relación con las otras categorías. De ahí el nombre que le he dado.


En esta ocasión quiero hablaros de una web que he descubierto este fin de semana, estaba buscando recursos para ayudar a mi hijo con sus exámenes, cuando encontré la web de educaplay, en esta web puedes crear de forma gratuita distintos tipos de actividades educativas. Yo por el momento solo he explorado los mapas interactivos, son muy sencillos  de crear y los podéis adaptar a la necesidades concretas que tengáis.


Si os interesa ver los mios (adaptados para Sociales y Science de 3º de primaria), solo tenéis que buscar "lamiradadedima" (todo junto) y os apareceran.


Aquí os dejo un vídeo especifico de como crear mapas interactivos, aunque como os digo se pueden crear muchas más actividades de forma muy sencilla.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Conocimientos o Habilidades? Por cual te decantas?

No hay mucho que decir respecto a qué es lo que más se desarrolla en nuestro sistema educativo, es bastante obvio que la base principal es el conocimiento, cosa que  aunque en principio a todos nos parece bien, al final acaba generando algunas polémicas... Tendemos a culpar a los profesores

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Creadores y Seguidores


Quien es más importante el creador de la idea o el primer seguidor? Solemos pensar que las personas que tienen ideas brillantes son unos genios, pero un genio que no consigue dar a conocer su idea o no consigue apoyo para realizarla, se queda sin ser valorado como tal.


Hace algo más de un año estuve en una charla donde hablaban de los procesos de transformación, comentaban que para conseguir implantar un cambio necesitas un Ghandi que tenga la idea, pero además necesitas a los héroes que se animen a seguirle para finalmente besar a la rana y transformarla en príncipe. Aquí os dejo un video muy ilustrativo sobre esto que parece tan teórico.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El proceso de ideación: divergencia vs convergencia


Este es el primer post de la categoría “Ideando” y quiero dedicarlo a explicar el tipo de artículos que quiero comentar aquí. Para ello voy a empezar comentando como entiendo yo el proceso de ideación.

La ideación es ese periodo en el que nos dedicamos a observar sobre un entorno determinado con el objeto de descubrir que cosas se pueden hacer para mejorarlo. Lo más importante en esta fase es mantener la mente abierta a nuevas posibilidades, sin tener ningún prejuicio sobre lo posible o imposible. Aún recuerdo