No hay mucho que decir respecto a qué es lo que más se desarrolla en nuestro sistema educativo, es bastante obvio que la base principal es el conocimiento, cosa que aunque en principio a todos nos parece bien, al final acaba generando algunas polémicas... Tendemos a culpar a los profesores
por la cantidad de deberes que ponen, pero al final ellos son esclavos del sistema que tenemos. Nuestro modelo educativo hace prácticamente indispensable que los chicos se lleven trabajo a casa para adquirir la cantidad de contenidos que se pretende.
por la cantidad de deberes que ponen, pero al final ellos son esclavos del sistema que tenemos. Nuestro modelo educativo hace prácticamente indispensable que los chicos se lleven trabajo a casa para adquirir la cantidad de contenidos que se pretende.
Y yo me pregunto,
realmente es necesario que se les de tanto contenido cada año? Cuanto es lo que recuerdan una vez que pasa el curso? O mejor, una vez que pasa el examen? Digamos que un 40% (y ya me parece mucho), entonces por qué no se les da menos contenido de forma que lo disfruten y no lo vean como una tortura? El otro día vi una entrevista en la televisión a una profesora que había estado dando clase unos años en USA, cuando se fue, su hijo que estaba en la ESO, y pasó de estar quejándose continuamente por tener que ir al instituto, a ir contento cada mañana. El truco estaba en hacer las clases más prácticas, enfocando todo de una manera más atractiva y motivadora; de esta manera los chicos disfrutaban de su aprendizaje.
realmente es necesario que se les de tanto contenido cada año? Cuanto es lo que recuerdan una vez que pasa el curso? O mejor, una vez que pasa el examen? Digamos que un 40% (y ya me parece mucho), entonces por qué no se les da menos contenido de forma que lo disfruten y no lo vean como una tortura? El otro día vi una entrevista en la televisión a una profesora que había estado dando clase unos años en USA, cuando se fue, su hijo que estaba en la ESO, y pasó de estar quejándose continuamente por tener que ir al instituto, a ir contento cada mañana. El truco estaba en hacer las clases más prácticas, enfocando todo de una manera más atractiva y motivadora; de esta manera los chicos disfrutaban de su aprendizaje.
A parte de lo que contó esta profesora, hay otra cosa que me parece muy necesaria cuando hablamos de educación, es el desarrollo de otro tipo de habilidades o valores... la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad o la autoestima son algunos ejemplos de lo que quiero decir.
La autoestima
Es importante que los chicos cuando terminen de estudiar y se enfrenten al mundo laboral, estén preparados. Ser capaces de pensar que todo es posible o que al menos hay que intentarlo, saber cómo colaborar con los demás para sacar lo mejor de sí mismo y no tener miedo a exponer sus ideas delante de los demás, es fundamental para la sociedad del mañana....personas con confianza en sí mismas, creativas, con imaginación y con ganas de de aportar, son una fuente de vitalidad a la que no podemos renunciar.
La creatividad
Este es uno de mis temas favoritos, os voy a contar una experiencia que tuve el año pasado, y que fue muy enriquecedora... me atrevería a decir que más incluso para mí que para ellos. El año pasado tuve la suerte de poder colaborar con una fundación que trabaja la creatividad en los niños, esta fundación trabaja en los centros educativos con niños de entre 10 y 16 años, y busca profesionales que puedan apoyar como mentores en las aulas. A mí me tocó trabajar con un grupo de los más pequeños y me sorprendió gratamente lo receptivos que eran y la capacidad que tenían para ir descubriendo salidas a los problemas que se les planteaban.
Los niños son creativos por naturaleza, nacen de serie con esta habilidad y son capaces de imaginar lo inimaginable, pero poco a poco los adultos les vamos introduciendo en el canal dirigido de la sociedad y pierden esa espontaneidad que les hace tan especiales.
Este tipo de actividades no deberían ser selectivas en función del interés que muestre cada centro, sino que debería darse la oportunidad a todos los centros por igual.
Este tipo de actividades no deberían ser selectivas en función del interés que muestre cada centro, sino que debería darse la oportunidad a todos los centros por igual.
Y ahora, respondiendo a la pregunta que planteaba en el título de este post, tengo que decir que yo no creo que haya que decantarse por ninguno de los dos, porque el mejor resultado se obtiene con una combinación equilibrada de ambos.
Algunas veces cuando me vengo arriba, pienso en mandarle un mail al ministro de educación con algunas sugerencias, jajaja... quien sabe, quizás algún día me decida a hacerlo 😊
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