viernes, 30 de diciembre de 2016

Humanización tecnológica



Ya somos muchos los que nos hemos hecho adictos a los asistentes virtuales que ofrecen las grandes compañías del Mercado. Los que nos movemos en el mundo de la tecnología hemos oído hablar de la mayoría de ellos, pero para el resto son también cada vez más familiares...  quien no conoce a SIRI? o a Alexa?....
Son cuatro las principales compañías que se disputan la carrera por conseguir el mejor asistente virtual:
SIRI de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y el Google Assistant.
Las aplicaciones que puede tener este tipo de tecnología son muy variadas, y pueden aplicar a la vida cotidiana de una familia, aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo.


Amazon Echo

Amazon Echo se lanzó al Mercado recibiendo una avalancha de demandas que lo tuvo agotado durante una temporada y llego a comercializarse más caro de segunda mano que nuevo. Estas navidades Alexa ha vuelto a generar una lista de espera que hará que muchas cartas de reyes tengan que tacharlo de su lista, ya que no volverá a estar disponible en color negro hasta el 19 de Enero de 2017.

Siri 

Por otro lado, Siri es famoso entre todos los seguidores de Apple, entre los que me incluyo, y es de gran ayuda tanto en el iphone, como en el resto de dispositivos de Apple. Con la nueva versión del IOS 10 incorpora novedades entre las que cabe destacar el control de algunas aplicaciones de terceros.

Cortana

Las últimas noticias que he leído de Cortana, es que Microsoft quiere integrar esta tecnología en frigoríficos y termostatos, lo que permitiría programar intervalos en el termostato solo con la voz y crear listas de compras o consultar dietas para cada día de la semana en un frigorífico.

Google assistant

Google está apostando por desarrollar y perfeccionar la personalidad de su asistente para hacerlo más humano, siendo capaz de entender el lenguaje natural (de momento en ingles y aleman) y mantener conversaciones más complejas, entendiendo el contexto y relacionando preguntas previas con la que le están haciendo en el momento. El objetivo que tienen es que a medida que aprenda y mejore, sea capaz de anticiparse a las necesidades de su interlocutor y pueda hacerle sugerencias.


Ese tipo de tecnología es aplicable en muchos ámbitos, en este breve artículo hemos visto algunos de ellos, pero estoy segura de que en unos años, lo tendremos a nuestro alrededor tanto en el ámbito laboral como personal, y nos encontraremos con salas de reuniones, cocinas o vehículos que lo traerán incorporado... os imagináis una sala de reuniones que sea capaz de escuchar lo que se habla en ella y escribir un resumen, para después enviarlo a todos los participantes? o poder decirle al horno que ase un pollo o un cordero sin necesidad de programarlo?, o mejor aún, hablar con nuestro coche para que nos busque una emisora, active el limpia parabrisas, o incluso para pedirle que nos lleve a nuestro destino? .... "El coche fantástico" pasará de ser una serie de ficción protagonizada por David Hasselhoff, a estar mas cerca de nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario