Como os contaba en un post anterior, dejamos la visita guiada para el ultimo día, así que hoy era el día de conocer mejor la historia de la ciudad, quedamos a las 11h en la plaza del ayuntamiento y tengo que decir que nuestro guía, un Español que llevaba un par de años en Alemania, nos dio muchos detalles de la historia de Hamburgo y nos hizo verla con otros ojos.
Hamburgo fue la ciudad más bombardeada de la 2ª guerra mundial, prácticamente toda la ciudad quedó destruida y el parlamento fue de lo poco que quedó en pie.
En este edificio Hitler dio más de 20 mítines y para evitar que lo bombardeasen, los alemanes lo cubrieron con sacos y encima de los lagos que hay en la ciudad, dibujaron el parlamento para derivar las bombas allí.
En un principio la ciudad no era muy seguidora del régimen, pero la situación de una inflación exagerada en la que una simple barra de pan era un artículo de lujo, facilitó que poco a poco se fueran instalando. En esta situación tan difícil, el régimen ayudo a los habitantes de Hamburgo para que tuviesen una vida mejor. Aun así, se conocen muchos casos en los que los propios alemanes protegían y escondían a vecinos perseguidos, con el riesgo de ser fusilados si eran descubiertos.
Otra de las cosas que descubrimos durante la visita fueron las placas que puedes encontrar en el suelo de numerosas calles. Cada placa lleva el nombre y la edad de un prisionero de la segunda guerra mundial que fue asesinado. La finalidad de las placas es no olvidar la historia de todas esas personas fallecidas y les pareció mejor idea hacerlo de forma personalizada que con un monumento genérico. Las placas además están hechas en cobre, lo que hace que con las pisadas de la gente brillen más y se hagan más notables.
Una parada muy interesante fue el bar donde se originó el gran incendio de Hamburgo, este incendio fue provocado en el año 1842 con el objetivo de devaluar los terrenos del centros y poder comprarlos muchos más baratos. Dentro de los planes, se había tenido en cuenta que en cuanto se viese el incendio, iba a empezar un gran saqueo que dificultaría que los bomberos llegasen a tiempo de apagar el fuego sin que hubiese mucho perjuicio. Los planes salieron a la perfección, ya que un tercio de la ciudad fue destruida y los burgueses se instalaron en el centro afectando menos a su economía.
Finalmente llegamos a los antiguos almacenes, lugar donde se almacenaban las mercancías que llegaban del puerto y donde ahora se alojan tiendas de alfombras de lujo, algunas oficinas de grandes empresas y se puede disfrutar de una taza de café procedente de los excrementos de civeta por el módico precio de 55€. Aquí nos enteramos de la situación de privilegio que Hamburgo había tenido con respecto a los impuestos, durante largos años ha estado exenta de pagar impuesto lo que la ha posicionado en un lugar de privilegio para las empresas. Su puerto es una de las principales fuentes de ingresos a pesar de estar a unos 100Km de la costa, el motivo es que los aranceles portuarios son más bajos que los del resto de puertos. El ayuntamiento no cobre normalmente impuestos a las empresas sino que los cambia por participaciones de las empresas, de forma que se beneficia del reparto de dividendos de las mismas, aunque se asume el riesgo de que la empresa no vaya bien. Esta situación ha hecho que Hamburgo sea una de las ciudades con más millonarios y multimillonarios de Europa.
Terminamos la visita enfrente de la Filarmónica, un edificio moderno diseñado para que cualquier persona que entre en el auditorio disfrute de la misma calidad de sonido. No son entradas especialmente caras, a pesar de que el edificio ha costado una fortuna, y tiene la peculiaridad de que sus cristales cambian de color dependiendo del día que haga.
Y de aquí vuelta al aeropuerto para volver a Madrid. Si tengo que resumir el viaje diría que Hamburgo es una ciudad portuaria industrial, prácticamente destruida entre el gran incendio y la segunda guerra mundial y reconstruida en un estilo bastante sobrio, pero la historia que tiene detrás no te deja indiferente. Por otro lado Bremen, es una ciudad que entra en contraste con esta primera, luz y color adornan su centro y te alegran la vista al ir paseando por sus calles. La combinación de ambas deja un buen sabor de boca para todo aquel que esté buscando un lugar donde escaparse unos días.
También puede interesarte:
buen resumen!! me muero de ganas de ir!! con tus consejos tengo muchas cosas que quiero ver!! un besote!
ResponderEliminar