Pensando en como organizarme para conseguir hacer todas las tareas de mi lista, me he obligado a mí misma a reflexionar sobre la causa del problema, y es que muchas veces no es falta de tiempo lo que tenemos sino falta de interés, por eso siempre encontramos algo mejor que hacer. Asumida la causa del problema, como conseguir resolverlo?
Esto es algo que les pasa mucho a los niños, y siempre nos toca estar pendiente de ellos para que recojan su habitación, los juguetes, para que se duchen, se vistan o para que hagan los deberes. Leyendo artículos varios sobre como conseguir que los niños hagan sus tareas sin protestar y sin tener una pelea constante, encontré una técnica llamada Método Kaizen o regla del minuto. Este método japonés, consiste en dedicar 1 minuto al día, a ser posible a la misma hora, a esa tarea que siempre dejas para otro momento. Al ser solo 1 minuto, los niños lo realizan sin poner pegas y cuando te quieras dar cuenta, al llegar su hora, se ponen a realizar su tarea ellos solos. Entonces habrá llegado el momento de ampliar el tiempo y pasar de 1 minuto a 5. Y así progresivamente, en unas semanas, estarán dedicando el tiempo necesario a realizar esa tarea.
En realidad, este método que encontré para combatir la pereza de los niños, nos puede servir también para combatir la de los adultos.... Y es que lo importante es ser constante y coger el hábito, de esa forma pasará a ser parte de tu rutina y lo realizaras sin esfuerzo.
El año pasado estuve haciendo un curso con un profesor inglés casado con una japonesa y debe ser que conocía el método, porque explicando como había conseguido aprender japones, ponía de manifiesto la importancia de dedicar todos los días un rato (a ser posible a la misma hora) al idioma, porque de nada sirve estar un mes muchas horas si luego lo abandonas, la constancia y el hábito continuado es el mejor camino para conseguir resultados.
Bueno, ya conocemos la regla... ahora solo nos queda aplicarla... elige tus tareas, tu momento del día y pon el cronometro en marcha. Comentamos en unos meses los resultados?
Muy interesante la técnica. Yo creo que nos sirve más a los grandes que a los pequeños. Hay que aplicarla. Ahora hay que decidir por qué tarea empezar.
ResponderEliminarSi, ahora con los propósitos de año nuevo frescos, solo hay que seleccionar uno y hacer la prueba 😊
ResponderEliminar